Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha tomado un protagonismo inusitado, toda vez que se ha convertido en el encargado de atender el tema de coronavirus en México.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como López-Gatell, repiten una y otra vez que México se encuentra en la fase uno de la propagación del virus (sólo por casos importados en los que algunas personas viajaron a Europa o China) y aseguran que los medios de comunicación tradicionales y modernos (como las redes sociales) son los causantes de difundir temores y pánico entre la población.
En la memoria de los ciudadanos persiste lo ocurrido hace 11 años, cuando en México y en especial la capital del país se vivieron momentos aciagos con otra pandemia: la influenza AH1N1, la cual ocasionó la muerte de poco más de 1,000 mexicanos e infectó a 70,000 personas en todo el país, además de dejar pérdidas millonarias debido a que se cerraron comercios y se cancelaron cientos de eventos públicos.
Aunque en todo el mundo se han cancelado o reducido los vuelos e incluso ya han cerrado sus fronteras para evitar la expansión del virus, pero en México, López-Gatell insiste en que no se suspenderán vuelos, ni se cerrarán las fronteras, ni los puertos marítimos, así como tampoco se suspenderán eventos masivos porque “no hay demostración científica de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”.
Por lo pronto, algunas líneas aéreas como Aeroméxico, han comenzado a cancelar por iniciativa propia sus vuelos a Europa. Tal es el caso de los viajes a Madrid, España y a París, Francia, países que ya decretaron el cierre de sus fronteras y han impuesto la cuarentena a todos sus ciudadanos, impidiéndoles salir de casa .
Pese a que todos los días las autoridades federales de salud mexicanas informan sobre el avance de la enfermedad, la realidad es que aún se desconocen datos esenciales como la forma en que se realizan las pruebas de detección a personas sospechosas de padecer la enfermedad, lo cual es clave.