El dólar subió el jueves contra una canasta de monedas, ya que los temores sobre el impacto económico que provocará el coronavirus impulsó la demanda del billete verde como refugio, pese a las recientes medidas de los bancos centrales que apuntan a aliviar las tensiones del mercado.
El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una cesta de otras seis importantes divisas, avanzó un 2% a 102.73, su mayor nivel desde enero de 2017. El índice acumula una ganancia de alrededor de 4% en la semana. “La fortaleza del dólar es, en efecto, una repunte poderoso de coberturas de posiciones cortas”, dijo Marc Chandler, estratega de mercado jefe de Bannockburn Global Forex. “Se usó para financiar una gran parte del circuito global de capital. El circuito de capital está en reversa ahora, y la moneda de financiación se está recomprando”, agregó.
“Aún hay temores sobre el refinanciamiento de la deuda europea en dólares“, dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de FX y materias primas.
La Reserva Federal abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, incluyendo a Brasil y México, para evitar que la epidemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero. El dólar recortó ganancias justo antes del anuncio.