Unión de esfuerzos entre el Poder Judicial y los Colegios de Abogados ante contingencia sanitaria
El Poder Judicial de Baja California, en coordinación con los representantes de los diversos colegios, barras y asociaciones de abogados litigantes, organiza esfuerzos extraordinarios para avanzar en la implementación de justicia en la entidad, así lo afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, ante representantes de Colegios de Abogados.
El titular del Poder Judicial, sostuvo una reunión virtual con los representantes del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, de la Coordinación Nacional de Abogados de México, Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez”, Colegio de Abogados de Playas de Rosarito, Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Colegio de Abogados de Ensenada, Agrupación de Profesionales del Derecho “Lic. Ignacio L. Vallarta”, Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC, Colegio de Abogados de Tecate, Colegio de Abogados de Tijuana, Colegio de Abogados “Ignacio Burgoa Orihuela”, Barra Estatal de Abogadas Líderes de BC, Colegio de Abogados Constitucionalistas, Unión de Mujeres Líderes del Derecho, Asociación de Abogados Litigantes de Tijuana y con el Delegado Estatal de CONCAAM jus SEMPER LOQUITUR.
El representante del Pleno de los Magistrados, reiteró que la justicia no se detiene en Baja California, ya que a la fecha en todo el Estado, desde el inicio de esta contingencia sanitaria el 18 de marzo pasado, se han realizado más de mil 500 audiencias en el Sistema de Justicia Penal Oral, mientras que en el ámbito familiar se han alcanzado un gran número de acuerdos de forma tradicional y más de 3 mil vía electrónica.
Si bien es cierto que se han reducido horarios laborales y se encuentra funcionando el tribunal con el personal mínimo requerido, el Magistrado Presidente señaló que “no son vacaciones, cada uno de los colaboradores del Poder Judicial participa de sus actividades haciendo sus funciones desde casa”.
Con la activa participación de los representantes de las asociaciones de abogados, en este momento se encuentra en análisis una serie de propuestas que permitan continuar con la apertura de más actividades de forma paulatina y escalonada el 1 de junio próximo, por lo que reuniones como la que se tuvo en esta ocasión se llevarán a cabo de forma constante con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de los litigantes.
El Magistrado Presidente destacó que se encuentran evaluando el reacomodo de algunos espacios físicos para ampliar la distancia física entre los asistentes a los juzgados, además de equiparlos con la tecnología que les permita fortalecer la atención vía electrónica. En este sentido hizo un exhorto para que abogados litigantes hagan uso de las plataformas que tiene el Tribunal para evitar traslados innecesarios a las oficinas, en especial la firma electrónica.
Al respecto, los abogados asistentes a la reunión virtual, se manifestaron interesados en colaborar con el Tribunal, para agilizar procesos, reducir riesgos y participar de las acciones de coordinación que se consideren pertinentes a fin de adoptar las mejores medidas de prevención y seguridad sanitaria en todos los edificios del Poder Judicial de Baja California