Playas de Rosarito. – Los integrantes del Cabildo del VIII Ayuntamiento, en sesión realizada este domingo, aprobaron por mayoría de votos una propuesta presentada por la presidente municipal Araceli Brown Figueredo, para realizar un programa de apoyos y subsidios a la inversión dirigidos en beneficio de comerciantes formales e informales que han resultado afectados a causa de la pandemia de Coronavirus.
Aunque la regidora Norma Llamas Covarrubias, del partido Movimiento Ciudadano, emitió su voto en contra, finalmente se aprobó esta propuesta de asignar un monto de 4 millones de pesos, hasta agotar el recurso, y lanzar una convocatoria por parte de la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Social, para beneficiar a personas cuyas actividades fueron afectadas por la contingencia sanitaria generada por el virus SARS CoV2.
En la sesión, realizada vía Internet por medio del portal de la Dirección de Transparencia y Acceso a la información Pública del Gobierno Municipal, tal y como se llevan a cabo la mayor parte de estas actividades de la vida interna de la administración local, se informó que los lineamientos para tener oportunidad de participar se conocerán en próxima convocatoria.
La alcaldesa refirió que esta propuesta que ha presentado no incluye la entrega de recursos por adjudicación directa, y que en las bases de la misma se dan a conocer requisitos y documentación solicitada, basados en las leyes y reglamentos municipales.
Esto permitirá promover la reactivación económica del municipio, amortiguar los impactos financieros, capitalizar los micro negocios y otorgar apoyo al comercio popular ambulante; además de dar capacitaciones para la administración de dichos negocios y comercios, expuso.
Señaló Brown Figueredo que se entregarán montos de 2 mil pesos para actividades económicas informales, y de 5 mil pesos a las formales, a quienes han sido afectados con el cierre de operaciones tras el inicio de la contingencia sanitaria desde fines del mes de marzo de 2020 y que a lo largo de dos meses y medio no han tenido actividad comercial en el Quinto Municipio, pues así fueron las indicaciones del Sector Salud para reducir contagios.
El objetivo de su propuesta, afirmó la alcaldesa, es sólo ayudar a comerciantes aplicando criterios y celeridad, evitar situaciones burocráticas basados en un padrón de solicitantes con un control puntual que permita definir a los beneficiarios, además de que dicho programa cumple todos los criterios concernientes al aspecto jurídico y exigencias legales, además de que no contraviene ninguna reglamentación municipal.
Los interesados, según la propuesta aprobada, podrán agendar cita al teléfono 661 6149600 extensión 2004; presentar su documentación en las oficinas de Desarrollo Económico Social en la Casa Municipal, y de resultar beneficiado recibirá un cheque, previa cita, por parte de la Tesorería Municipal.