El pasado martes 16 de junio falleció el escritor y guionista mexicano, Guillermo Barba (1951-2020). Tras realizar estudios multidisciplinarios en Diseño Industrial, Comunicación, Filosofía y Letras, trabajó en publicidad hasta el año 2002. Desde entonces, se dedicó a la dirección cinematográfica y a la escritura. Autor del libro Juan sin sueño (2002), incursionó en el cine donde fue coautor de los guiones y director de Amar no es querer (2011) y Casi una gran estafa (2017).
Su libro más reciente fue La Conspiradora (Planeta, 2019), donde develó los mitos y realidades que envolvieron la apasionante vida de la Güera Rodríguez, un personaje crucial en la historia de México.
Su pasión por María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como la Güera Rodríguez, declaró entonces, nació en las aulas, cuando su maestro, el distinguido historiador don Martín Quirarte lo introdujo a la fascinante vida de esta mujer fuera de serie.
Barba sostenía que durante su proceso creativo siempre tuvo como guía las palabras de su maestro: “Para comprender la historia es imprescindible descubrir lo que se oculta entre líneas”.