Tulum.- Trabajadores de la ciudad mexicana de Tulum se dieron con una cueva subacuática, tras el hundimiento de una ruta en la región de la Riviera Maya, donde proyectan construir una mega obra de transporte.
Es característico de aquella región la cantidad de cenotes. Con algo de humor, los espeleólogos que recorrieron la cueva, la bautizaron “Me lleva el Tren”, en relación al Tren Maya, una megaobra que el Gobierno mexicano planea construir en la zona, y que podría poner en peligro el rico ecosistema de la cueva.
“Los espeleólogos estamos bastante preocupados por el desarrollo de ese megaproyecto. Esto que sucedió nos recuerda que deben hacerse todos los estudios necesarios y considerarse en todo momento las características particulares de la naturaleza”, explicó Roberto Rojo, director del Círculo Espeleológico del Mayab.
Dentro de la cueva encontraron algunos fósiles de caracol rosado, y se piensa que se originó entre los períodos Pleistoceno-Holoceno. Por la cantidad de restos de moluscos sobre el techo de la caverna, le denominaron “cielo de caracoles”, también hallaron impresiones de corales cerebro.
“Pueden estar presentes las dos especies de peces ciegos de la Península de Yucatán, la Dama Blanca (Typhliasina pearsei) y la anguila ciega (Ophisternon infernale)”, consignaron además. También detectaron las raíces de cientos de árboles selváticos que caen directamente al agua de la caverna.
Si bien autoridades consideran que es un peligro que la caverna se siga desplomando, los espeleólogos pidieron que no la cubran. Según explicaron, sería un “ecocidio” tapar la caverna de 60 metros de largo por 20 de ancho.