La recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría tardar entre 4 y 6 años en recuperarse, manifestó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
Durante la conferencia virtual “La Economía en tiempos de Coronavirus” organizada por las INDEX de Nuevo Laredo, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán, Matamoros y Zona Costa BC.
En su exposición la especialista analizó los efectos del Covid sobre las economías de Estados Unidos y México, y manifestó que la economía del vecino país tendrá a causa del Covid una caída del 5.5% y que el PIB en aquel país se recupere en un lapso de 2 a 3 años.
Señaló que el impacto más fuerte de la pandemia en Estados Unidos se vivió en abril, cuando las medidas de confinamiento ocasionaron una pérdida masiva de empleos; y que en la industria del ocio y hospitalidad se crearon 1.2 millones de empleos en mayo en comparación a los 7.6 millones perdidos en abril.
Sobre la situación en nuestro país, la analista Gabriela Siller, expresó que la caída de la economía puede ser de un 45% y que sea durante el tercer trimestre del año cuando se vea más afectada.
Indicó que el rezago económico del país se venía arrastrando desde el 2019 y que en el primer trimestre del 2020 se cumplieron 5 trimestres consecutivos con caídas y que sea hasta el último trimestre cuando inicie la recuperación.
Se estima, agregó, que durante el mes de junio la pérdida de empleos en el país sea de entre 150 a 200 mil.
En su opinión la industria manufacturera del país tiene un panorama más favorable que el resto de las industrias debido a que depende en gran medida de la de Estados Unidos.