Puebla.- El Ejército de México descubrió un túnel, de unos 180 metros de largo, utilizado para el robo de combustible en el estado de Puebla, en la región central del país.
En el operativo que hizo el hallazgo participaron miembros de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El descubrimiento se hizo específicamente en la región del municipio de San Martín Texmelucan, territorio de operaciones de Óscar García Téllez, alias ‘El loco’, quien es líder de una organización que se dedica al robo de combustible y fue detenido el domingo pasado, 28 de junio.
En el túnel encontraron cuatro tomas clandestinas, por las cuales robaban el hidrocarburo, específicamente Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), de una tubería de la estatal Pemex, un ducto que va de Cactus (en Chiapas) a Guadalajara, confirmó, en conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex, por su parte, señaló que de estas tomas se extraían alrededor de 1.265 barriles diarios de hidrocarburo, lo que provocaba pérdidas diarias de un 1.830.000 pesos (unos 80.000 dólares) a la estatal petrolera.
Albarrán detalló que este es el primer túnel de este tipo que se descubre en Puebla, en una región que se ha convertido en uno de los puntos más críticos del robo de combustibles en México.
Este hallazgo se produjo luego de un seguimiento que hizo la compañía petrolera al detectar baja de presión en el ducto Cactus-Guadalajara, que atraviesa Puebla.