El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el presidente, Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de noviembre, de acuerdo con una encuesta sobre intención de voto de la Universidad de Monmouth.
El sondeo difundido este jueves muestra que Biden lograría un 53 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de los respaldos que obtendría el actual inquilino de la Casa Blanca. El mes pasado, la Universidad de Monmouth difundió resultados sobre otra encuesta que daba el 52 por ciento de las papeletas a Biden frente al 41 por ciento de Trump.
La encuesta de este jueves pone de manifiesto uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el magnate neoyorquino: el número de electores que ha cambiado de idea respecto a su elección. La mitad de los votantes registrados manifestaron que probablemente no apoyen a Trump, mientras que un 39 por ciento dice lo mismo de Biden.
Mientras que Trump se benefició en 2016 del hecho de tener una rival política “poco popular”, Hillary Clinton, la popularidad de Biden juega ahora en contra el presidente y suponen un nuevo desafío para él. Al menos el 44 por ciento de los votantes ve con agrado a Biden. Sin embargo, la popularidad de Trump se encuentra 17 puntos por debajo.
El liderazgo de Biden ha aumentado progresivamente desde el pasado mes de marzo, desde 3 puntos porcentuales hasta 12 puntos. Fuentes de la Administración Trump revelaron al diario ‘Politico’ que el magnate es consciente de que parte desde una mala posición de cara a la carrera electoral.