Emiten una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Club Cruz Azul
Un juez federal del Estado de México emitió una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L y Club Cruz Azul, así como contra otros directivos y asesores de la cementera, según reportaron varios medios.
También tienen orden de aprehensión el ex director jurídico de la Cooperativa y el club de futbol, Víctor Manuel Garcés; el director financiero, Mario Sánchez Álvarez, así como contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, al que la Fiscalía General de la República considera como “asesor jurídico externo de la Cooperativa”, además de Eduardo Borell, director Jurídico.
A ‘Billy’ se le señala como presunto autor de delitos de delincuencia organizada, así como de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas factureras.
El delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.
Según las investigaciones, entre 2011 y 2017, los imputados operaron una estructura en la que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes.
En esta ocasión, de acuerdo con los medios, la FGR cuenta con testigos colaboradores como Alfredo Álvarez, hermano de Billy, quien fue clave para desmenuzar el esquema de ilícitos; también cuenta con el testimonio de la tesorera de la Cooperativa, María Alejandra “N”, quien solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad y ofreció entregar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de las compañías.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció a finales de mayo a Billy Álvarez por los mismos delitos que incluye la orden de aprehensión, por lo que desde aquella ocasión congelaron cuentas de la cementera.