Los médicos que tratan al opositor ruso Alexéi Navalny, que permanece ingresado desde este jueves en un hospital de Omsk, han dado su permiso para trasladarlo a Alemania, tal y como pedía su familia, ya que su estado se ha estabilizado. Así lo anunció este viernes Anatoli Kalinichenko, médico jefe adjunto del hospital de emergencias de Omsk.
Kalinichenko indicó que, si bien los médicos no se oponen a su traslado a otro hospital, éste “no sucederá instantáneamente”, pues vendrá precedido por una serie de procedimientos médicos y formalidades legales. Aun así, está previsto que Navalny sea transportado a lo largo de esta jornada, confirmó.
El profesional sanitario señaló que los médicos no consideran que en estos momentos que la vida del paciente corra peligro, y precisó que, según se desprende de una electroencefalografía, su cerebro se encuentra en un estado estable.
“Su transporte aéreo es posible bajo la responsabilidad de los familiares e intensivistas alemanes”, añadió, por su parte, el médico jefe del hospital, Alexánder Murajovski.
Previamente, Murajovski anunció que un concilio de médicos en el que participaron especialistas alemanes llegó a la conclusión de que el vuelo supondría un riesgo para el paciente, y que Navalny permanecería en Omsk hasta que su estado se estabilizara.