“Yo me veo pequeño pero no estoy acomplejado… estos parecían reyes, miren los lujos que se daban”, indicó al mostrar la aeronave desde fuera.
Ya adentro, dijo que “habiendo tanta pobreza, esto es un insulto. Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos historia”.
El pasado 22 de julio, la aeronave TP-01 regresó a México luego de haber permanecido 597 días en California, Estados Unidos. La mañanera del 27 de julio fue realizada en el Hangar Presidencial para exhibirla públicamente.
Ahí, López Obrador criticó el nivel irracionalidad y de enajenación al que se llegó con el lujo y privilegios que hasta se atrevieron a nombrar al TP-01 “José María Morelos y Pavón”.
Comentó que este se tuvo que haber llamado “Carlos Salinas de Gortari”, porque así tendría más apego a la realidad.
Ese mismo día, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, exhibió que 2016 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se gastaron en total 408.4 millones de pesos en la operación del TP-01.