Tijuana B.C. – De acuerdo a la “Evaluación a Congresos Estatales 2020”, el Congreso de Baja California se encuentra en la posición 20 a nivel nacional, con una calificación reprobatoria de 32.8%1, y se ubicó por debajo del promedio nacional, siendo este de 40.9%, señaló Gabriel Camarena, Presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE’s del Estado de Baja California y Presidente del CCE Tijuana.
Mencionó que el análisis hecho por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), conformado por universidades, cámaras empresariales, organismos civiles y grupos de ciudadanos presenta esta herramienta para evaluar el desempeño y fomentar la transparencia de los congresos de cada entidad, evaluando criterios referentes a la estructura, desempeño, documentación, uso y manejo de recursos, entre otros.
Camarena Salinas destacó que dentro de esta evaluación se presentó la situación donde Baja California obtuvo una calificación reprobatoria en 6 de los 8 criterios, aunado a ello en los 2 que aprobó presentó calificaciones apenas superiores al 60, siendo integración y estructura con 61.9% y documentación legislativa con 61%.