La sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), encabezada por Jayne Harkins, agradeció los esfuerzos de las autoridades del gobierno de México para cumplir sus obligaciones estipuladas en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, al 24 de octubre que cierra el ciclo 35.
“Agradecemos los esfuerzos de los funcionarios del gobierno mexicano para cumplir a tiempo con sus obligaciones contractuales. Este acuerdo nos encamina hacia la mejora de la gestión de Río Grande (Río Bravo para México) en el futuro, en beneficio de ambos países ”, indicó la comisionada estadunidense Jayne Harkins en un comunicado.
Mientras que el comisionado mexicano, Humberto Marengo, señaló que el compromiso de México ha sido siempre cumplir con sus obligaciones y que agradecía el apoyo humanitario ofrecido por Estados Unidos, a fin de que de ser necesario, las poblaciones mexicanas que dependen para su abastecimiento del Río Bravo contaran con el respaldo necesario para cubrir sus necesidades municipales en apego a lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución. Ayer, las secciones mexicanas y estadunidense de la CILA firmaron el Acta 325, denominada
“Medidas para concluir el actual ciclo de entregas de agua del Río Bravo sin faltante, para proporcionar apoyo humanitario para el abastecimiento municipal de agua de las poblaciones mexicanas, y para establecer mecanismos de cooperación futura, a fin de mejorar la predictibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del Río Bravo a los usuarios de México y de los Estados Unidos”.