La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que el mercado de gasolinas en el país está “inundado”, debido a una sobreoferta por el incremento de producción de Pemex y la importación de privados, además denunció prácticas de huachicoleo, por lo que ya cruza información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aduanas.
“Tengo inundado el país de gasolina. Inundado”, comentó la funcionaria federal en su comparecencia en el Senado.
Detalló que la oferta se compone de la producción de Petróleos Mexicanos, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI), así como de los privados que también importan.
“De repente, así como hay un huachicol por abajo también hay un huachicol por arriba. Empezamos a meter orden con el SAT y con Aduanas, empezamos a detectar con Profeco en gasolineras con combustible que no está reportada, por eso no podemos dar permisos sin ton ni son”, advirtió.
Expuso que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 10 mil barriles por día en promedio en 2019 con respecto a 2018; mientras que en este año, en los meses de febrero de julio se tuvo una reducción, derivado de los trabajos de la rehabilitación que se efectúan en las refinerías, debiendo sacar de operación las plantas Combinada Maya, de las refinerías de Minatitlán y Madero, y las plantas primarias en Salamanca.