El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma en materia de subcontratación o outsourcing, con la finalidad de evitar malas prácticas por parte de las empresas en contra de sus trabajadores, la cual fue enviada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. ¿En qué consiste?
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que el outsourcing afecta a los trabajadores, debido a que permite a las empresas no otorgar prestaciones a los empleados subcontratados y registrarlos ante instituciones con salarios menores a los que reciben realmente.
Indicó que esto ocasiona que se jubilen con ingresos menores a los que tenían durante su vida laboral, además de que pueden ser dados de baja en diciembre y recontratados en enero, para no generar antigüedad.
La titular de la STPS explicó que la reforma busca modificar y armonizar las leyes Federal del Trabajo, Seguro Social, Código Fiscal, de Infonavit, del IVA y del ISR, por ello se buscará regular tres figuras de la subcontratación, que son:
*Subcontratación de personal
Esta figura estaría prohibida. Es decir, las empresas no podrán simular relaciones laborales o contar con trabajadores contratados por otra.
*Servicios especializados
En este caso, la funcionaria comentó se permitiría la prestación de servicios especializados que no formen parte de la actividad económica de los beneficiarios, siempre y cuando tengan la autorización por parte de la Secretaría de Trabajo y se forme un padrón.
*Agencias de colocación
Mencionó que las agencias de colocación únicamente podrán intervenir en el reclutamiento y capacitación, pero no podrán ser consideradas patrón ni contratar en sustitución.