Este martes en la tarde militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala después de estar protestando a las afueras, obligando a varios diputados, personal del Congreso y al menos un ministro, a refugiarse dentro de salas.
Karina Paz, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó a CNN que estuvo encerrada en la oficina de la presidencia del Congreso junto a un ministro y varias personas que trabajan ahí.
Poco después, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó en su cuenta de Twitter que logró evacuar al personal dentro del Congreso y hacia la noche la situación ya había sido controlada.
Los exmilitares iniciaron más temprano una protesta donde exigen al Congreso que aprueben una indemnización por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado interno en los años 80.Pablo Castillo, del Ministerio de Gobernación, dijo que al menos 5 vehículos fueron quemados en el parqueadero del Congreso y unos 10 policías fueron atacados. Los manifestantes no llegaron a ingresar al edificio.
La Policía de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que van 4 detenidos por daños ocasionados al Congreso.