Luego de que se colocó la primera piedra de las Salas Civiles para la Zona Costa del Estado, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Capítulo B.C., Leonardo Abarca Jiménez, señaló entre los principales beneficios se encuentra que esta reubicación facilitará el acceso a la justicia para los habitantes de las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
Destacó que más del 72% de los asuntos de segunda instancia corresponden a los municipios de la Zona Costa, lo que representa para los justiciables un problema para el debido seguimiento de sus asuntos legales debido a la lejanía.
Así mismo, indicó que además el problema de traslado a la capital del Estado encarecía los costos de los litigios y por falta de recursos gran cantidad de asuntos legales quedaban abandonados o eran caducados por falta de impulso procesal.
Hizo mención a que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, se acordó que la Segunda y Cuarta Salas en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado se mudarán a Tijuana a partir del 4 de enero y empezarán a funcionar en las instalaciones del World Trade Center.
“La Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California ve con beneplácito la decisión del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia para acercar la justicia a los justiciables de la Zona Costa, lo cual beneficiará a los más desfavorecidos y necesitados de una justicia pronta y expedita, como los menores de edad que requieren de la protección de la justicia para salvaguardar sus necesidades alimenticias y una sana convivencia con sus progenitores”, expresó.
Por su parte Manuel Pérez -Freyre Vaqueiro, Secretario del comité directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, refirió que las Salas Civiles estarán ubicadas de manera definitiva en un edificio que se construirá en Rosarito, a un costado de donde están los juzgados en materia penal del Nuevo Sistema y del juzgado mixto de primera instancia.
Manifestó que el objetivo es terminar en un año las obras de construcción que realizará el gobierno del estado en beneficio del Poder Judicial y lo justiciables.
Cabe mencionar que al evento de colocación de la primera piedra de las Salas Civiles asistió la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, integrantes del Consejo de la Judicatura Local, así como presidentes de barras y colegios de abogados del estado, jueces y magistrados de nivel local y federal y diputados locales.