Sin nuevos casos en más de un mes, el brote de shigelladeclarado en octubre de 2021 entre las personas sin hogar ha terminado, anunció hoy la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.
El último caso de shigella relacionado con el brote se identificó el 11 de diciembre de 2021, y durante más de un mes, los casos se han mantenido en la línea de base histórica, que es no más de un caso por semana en personas sin hogar.
El 14 de enero, el Condado envió una carta a los funcionarios de la Ciudad de San Diego informándoles que el brote actual de shigellosis ya no existe. El Departamento de Salud Pública de California también ha considerado que este brote ha terminado. El Condado continuará monitoreando de cerca el conteo de casos.
“Quiero agradecer sinceramente a la ciudad de San Diego por su continuo compromiso con la promoción de intervenciones higiénicas proactivas y apropiadas en su jurisdicción”, dijo en la misiva Wilma J. Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado. “La rápida respuesta de la Ciudad, así como la continua comunicación, coordinación y colaboración con el Condado, nos han permitido eliminar con éxito este brote”.
El brote de shigella se identificó por primera vez a principios de octubre cuando seis personas sin hogar fueron hospitalizadas debido a la shigelosis.
El 11 de octubre de 2021, el condado emitió un aviso de salud a la comunidad médica local para estar atento a posibles casos de shigella.
Al mismo tiempo, el condado comenzó a trabajar con la ciudad de San Diego, los posibles sitios de exposición y los proveedores de servicios para personas sin hogar para mitigar la propagación de la shigellosis al garantizar buenas precauciones sanitarias, ampliar la disponibilidad de baños públicos, distribuir kits de higiene personal, trabajar con el servicio de alimentos proveedores, identificando casos adicionales y conectando a las personas enfermas con el tratamiento y la vivienda.
Durante tres meses, el Condado celebró reuniones periódicas con la Ciudad y otras partes interesadas para controlar el brote de shigellosis, mantuvo un sitio web para informar casos y emitió actualizaciones de noticias para informar al público sobre nuevos casos y medidas de contención que se están implementando.
En total, 53 casos de shigella estuvieron relacionados con el brote: 47 infecciones confirmadas y seis probables. Todos los casos fueron identificados en personas sin hogar. No hubo muertes.