Fallece Alberto Bailleres, uno de los hombres más importantes en la industria de México
El empresario mexicano Alberto Baillères González, consejero honorario del Grupo Bal, conglomerado que incluye empresas como Palacio de Hierro, GNP y Grupo Peñoles, falleció el miércoles a sus 90 años.
Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del empresario Baillères González, conocido como el rey de la plata, quien se jubiló el año pasado, dejando a su hijo, Alejandro Baillères Gual, al frente de Grupo Bal.
De acuerdo con el índice Bloomberg, Alberto Baillères estaba entre los 300 empresarios más ricos del mudo, ocupaba la posición 285 con una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares, un pérdida del 7.8 por ciento contra los que tenía en abril de 2021, cuando dejó la presidencia de Grupo Bal.
En 1957, Alberto Baillères comenzó a trabajar como vendedor de cerveza en Cervecería Moctezuma, propiedad de la empresa de su padre, Grupo Bal; posteriormente fue escalando de posiciones entre el conglomerado mexicano hasta que en 1969, a los 38 años, Raúl Baillères murió en un accidente y dejó a su cargo a una quincena de empresas del grupo.
El oriundo de la Ciudad de México, quien ostentaba una fortuna de más de 10 mil millones de dólares, fue considerado uno de los empresarios más prominentes del país. En 2020, la revista Expansión lo ubicó en el puesto número 5 de los empresarios más importantes de México. Un año después y como parte del plan de sucesión de la compañía, este lugar fue ocupado por su hijo Alejandro Baillères Gual.
Grupo Bal es uno de los conglomerados más importantes, sólidos y diversificados del país. Más de quince empresas lo integran, haciendo negocios en sectores que van desde la minería, hasta los servicios financieros, pasando por la agricultura, la ganadería, el comercio y más recientemente los hidrocarburos.
Su importancia trasciende más allá del ámbito empresarial privado. Este grupo genera alrededor de 75 mil empleos directos en el país en empresas como: Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo -el productor de plata más grande del mundo y el segundo de oro en México-, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo. Tras el inicio de la transición familiar el empresario permaneció como consejero honorario del grupo.