Proporcionar servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, es el objetivo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así lo manifestó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), doctora Laura Andrea López Cruz.
Destacó que este tipo de unidades además brinda atención que incluye consejería, detección, apoyo psicológico, enfermería, trabajo social, talleres de adherencia, consulta médica y odontológica a todo paciente que lo requiera, ya sea hombres, mujeres, embarazadas y niños.
Enfatizó que como parte de estos servicios se encuentra ofrecer acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no cuentan con derechohabiencia.
Recordó que el virus se transmite por tres vías: sexual la cual es aproximadamente el 90 por ciento de los casos, lo cual puede prevenirse mediante el sexo protegido con el uso del condón; perinatal en donde la transmisión es de la madre al hijo, la cual se puede evitar con una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno y la sanguínea cuando hay intercambio de jeringas contaminadas.
Por último manifestó que todas las personas son susceptibles a adquirir la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), independientemente de la raza, orientación sexual, estatus social, económico, político, religioso o ideológico al que pertenecen, por lo que es de suma importancia tomar conciencia para disminuir los riesgos y prevenir contagios.