Un paciente británico con un sistema inmunitario muy debilitado tuvo covid-19 durante casi año y medio, informaron científicos, que subrayaron la importancia de proteger del coronavirus a las personas vulnerables. No hay manera de saber con certeza si se trató de la infección de covid-19 más larga porque no todas las personas se hacen pruebas diagnósticas, especialmente de manera regular como en este caso.
“Pero con 505 días, sin duda parece ser la infección registrada más prolongada”, dijo el doctor Luke Blagdon Snell, experto en enfermedades infecciosas del Guy’s & St. Thomas’ NHS Foundation Trust.
El equipo de Snell tiene previsto presentar este fin de semana varios casos de covid-19 “persistente” en una reunión de enfermedades infecciosas en Portugal.
El equipo de Snell tiene previsto presentar este fin de semana varios casos de covid-19 “persistente” en una reunión de enfermedades infecciosas en Portugal. Su estudio investigó qué mutaciones surgen —y si las variantes evolucionan— en las personas con infecciones super largas.
Abarcó nueve pacientes que dieron positivo al virus durante al menos ocho semanas. Todos tenían sistemas inmunitarios debilitados debido a trasplantes de órganos, VIH, cáncer o tratamientos de otras enfermedades. Ninguno fue identificado por razones de privacidad.
Exámenes repetidos mostraron que sus infecciones persistieron un promedio de 73 días. Dos pacientes tuvieron el virus durante más de un año. Antes, dijeron los investigadores, el caso conocido más prolongado y confirmado con un examen PCR había durado 335 días.