El acumulado enero a marzo 2022, en comparación al mismo periodo 2021, muestra una tendencia al alza en los índices delictivos.
El resultado del análisis del comportamiento de la incidencia delictiva en B.C acumulada durante este primer trimestre del año, muestra un incremento en los índices a nivel estatal y por municipio.
“El acumulado de enero a marzo 2022 contra el mismo periodo del 2021 arrojó un aumento del 3% en la incidencia delictiva total en B.C., 25% para Playas de Rosarito, 9% en Mexicali, 7% en Ensenada y Tijuana con 0.3% de aumento, mientras que Tecate 0%, es decir, tuvo la misma incidencia total”, comentó Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de B.C.
Asimismo, señaló que la mayor parte de los delitos a nivel estatal presentan una tendencia al alza; las víctimas de feminicidio incrementaron en un 40%, el robo de vehículo 21%, extorsión y robo en vía pública y otros 19%, las violaciones en 7%, víctimas de violencia familiar 5% y lesiones en un 2%.
Por su parte, los delitos que se mantienen a la baja, en lo que respecta al comparativo acumulado enero-marzo 2022 contra enero-marzo 2021, son el homicidio, con una disminución de 27%, además del robo a casa habitación y robo a comercio con -5%.
Aunado a esto, en los resultados obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, se vio reflejado un aumento en la percepción de inseguridad.
¨En Tijuana aumentó la percepción de inseguridad pasando de 76.4 en diciembre de 2021 a 81.4 en marzo de 2022, misma suma que supera en más de 15 puntos el promedio nacional¨, señaló el Presidente del CCSPBC.
Además, la misma ENSU indica que la evaluación de las corporaciones policiales del estado y a nivel municipal, dada por los tijuanenses, es menor a los promedios nacionales, revelando desconfianza y considerando como poco efectivo el desempeño de estas autoridades.
¨Es sumamente alarmante y lamentable que apenas el 30% y 24.6% de la población de Tijuana considere efectivo el desempeño de la policía estatal y municipal respectivamente, sin mencionar que el nivel de confianza hacia ambas corporaciones ocupa el segundo lugar por ser los peores evaluados a nivel nacional” concluyó Quijano Sosa.