La mañana de este miércoles, un hombre de 46 años murió tras recibir la vacuna contra covid-19 y sufrir un incidente cardiovascular. Esto, luego de sufrir convulsiones mientras esperaba en la zona de observación tras ser inmunizado con la primera dosis de la farmacéutica AstraZeneca.
Sergio González Romero, secretario de Salud del estado, dijo que en este momento sería irresponsable dar a conocer las causas porque apenas se habrá de realizar la autopsia y antes debe contarse con un estudio científico. Fue claro al mencionar que los síntomas adversos posteriores a la vacunación no son los mismos que los de un infarto, como presuntamente fue en este caso y explicó que los síntomas por la aplicación de la vacuna, tiene que ver más malestares paulatinos.
“Sería muy irresponsable de mi parte decir que fue atribuible a la vacuna. Primero, se tiene que hacer una investigación exhaustiva. Las reacciones que causa una vacuna no son como las que se tuvo. Definitivamente no. Es lo que vamos a ver, porque realmente no caen súbitamente como sucedió. Empiezan con reacciones alérgicas, progresivas, que no fue el caso. Pero es muy irresponsable yo dar un dictamen”.
Dijo que este tipo de temas no deben derivar en un miedo por la vacunación porque no existe un antecedente de que esté relacionado. El incidente ocurrió en las instalaciones de la Feria Nacional Durango.
“La vacunación es la única oportunidad que tenemos los duranguenses para salir delante de esta pandemia. Yo los estaré informando, el proceso de investigación, con toda puntualidad. Para que estén tranquilo en ese sentido. Hay que esperar todo el análisis que se hace en el grupo de la Ciudad de México, para tener la autoridad científica para determinar la causa de la muerte”, dijo.