A través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, casi 170 mil metros cuadrados de áreas verdes han sido adoptadas por ciudadanos, a fin de promover el cuidado, la conservación del medio ambiente, así como mejorar y embellecer el entorno de su comunidad.
Considerando el acelerado crecimiento demográfico de Tijuana, es importante mantener la cultura ambiental, pues la ciudad cuenta con un clima árido y muchos espacios en necesidad de reforestación, pero que no han sido habilitados como áreas verdes, debido a que los recursos humanos y materiales son insuficientes para mantener una ciudad más verde.
Por ello, la Dirección de Servicios Públicos desarrolla el Programa de Adopción de Áreas Verdes, en el que la ciudadanía acoge un espacio cercano a su negocio, empresa o colonia con la intención de regenerar el lugar, cuidarlo y llevar a cabo su debido mantenimiento. Por ello, de un total de 159 trámites ingresados, solo se han aceptado a 139 ciudadanos responsables con proyectos adecuados para estas zonas.
Los adoptantes son, por ejemplo, 53 empresas legalmente constituidas con responsabilidad social ambiental, entre las que destacan: Costco México, Grisi Hno, Prime Wheel México, Atisa, Fundación Loran Salud, Grupo Gami, Molding Clinic, entre otras; así como personas físicas, donde participan 17 particulares.
Asimismo, participan 14 comités de vecinos en las colonias ITR, Urbi Quinta del Cedro, Cedros Norte parte Baja, Xicoténcatl Leyva Mortera, Rinconada Otay, 70-76, por mencionar algunos. En este sentido, también hay otras iniciativas que emprenden proyectos similares, por su propio interés de mantener en buen estado la vegetación, como en algunas glorietas de la Zona Río y sobre el bulevar Cucapah. Para ellos, está extendida la invitación a realizar el convenio de adopción.
La dependencia municipal señaló que los espacios adoptados por empresas, comités de vecinos o particulares pueden ser camellones, parques, glorietas, isletas, cualquier área que esté incorporada como bien inmueble o sea propiedad del Ayuntamiento, o bien, destinada para área verde dentro del municipio.
La adopción del espacio no genera ningún derecho para cercar, construir, poner bardas, ni ninguna actividad de edificación o privatización sin autorización, pues esta se realiza en la coordinación de la dependencia, ya que muchas veces se colocan letreros o alguna estructura indicando la adopción de tal empresa o comité ciudadano.