Administración de Peña Nieto manipulo las pruebas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se manipularon indicios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, incluso, pudieron haber sido “sembrados” los restos óseos localizados en una bolsa negra en el río San Juan de esta localidad de Guerrero, diligencia que estuvo a cargo del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.
La dependencia cuenta con más de una veintena de testigos que desvirtúan la “verdad histórica”, personas que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, colaboración a la que se ha sumado Abigael González Valencia alias El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel Jalisco.
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, aseguró que no busca crear una “verdad histórica” y que han puesto al descubierto la manipulación de evidencia durante el pasado sexenio, motivo por el cual se han comenzado a judicializar carpetas de investigación contra peritos y agentes del Ministerio Público Federal.
Al preguntarle si los restos hallados en una bolsa negra en el Río San Juan fueron sembrados, respondió: “Esa es la hipótesis de trabajo que estamos empujando, porque hubo distintas diligencias, distintos momentos, uno legales y otros ilegales; no hubo la presencia de peritos que tenían que estar en una diligencia ministerial, no estaba acreditado el MP que tenía que actuar en ese momento. Es decir, una irregularidad tras otra y eso quedó evidenciado desde que estaba el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”.
Omar Gómez aseguró que han inspeccionado más de 8 mil metros cuadrados de la barranca; en estas pesquisas participan el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense.