Varios brotes de gripe aviar grave en Europa y Asia se han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en los últimos días, lo que ha sido considerado como una señal de que el virus comienza a propagarse con velocidad.
La propagación de la enfermedad altamente patógena, conocida como gripe aviar, ha puesto en alerta a la industria avícola después de que brotes anteriores provocaran el sacrificio de decenas de millones de aves. Los brotes también suelen dar lugar a restricciones comerciales.
El nuevo brote también está atrayendo la atención de los epidemiólogos, ya que el virus puede transmitirse a los humanos. China ha notificado 21 infecciones humanas por el subtipo H5N6 de la gripe aviar en lo que va de año, más que en todo el año 2020.
Corea del Sur informó de un brote en una granja de unas 770 mil aves de corral en Chungcheongbuk-do, de acuerdo con un informe de aquel país.
Todos los animales fueron sacrificados. Japón notificó su primer brote de la temporada en una granja avícola del noreste del país, dijo la OIE, confirmando un comunicado de la semana pasada del Ministerio de Agricultura japonés.
El serotipo de este brote fue el H5N8. En Europa, Noruega informó de un brote de gripe aviar H5N1 en la región de Rogaland en una población de siete mil aves, según la OIE. Los brotes suelen producirse en otoño y se propagan a través de las aves silvestres que migran. El Gobierno belga aumentó la alerta por riesgo de gripe aviar y ordenó que las aves de corral se mantuvieran en el interior a partir de hoy, después de que se identificara una variante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso silvestre cerca de Amberes.