Dando cumplimiento a los compromisos de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones, ofrece a los internos e internas de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), cursos para que adquieran nuevas habilidades que les facilite su reinserción social. una vez que finalicen su tratamiento.
A través del voluntariado que realizan personas de la iglesia cristiana Visión Familiar; las mujeres que están en tratamiento en COTRRSA reciben cursos dos veces por semana con duración de dos horas cada uno. Los martes se les ofrece un curso de corte de cabello y enchinado de pestañas, y los jueves se les imparte un curso de repostería. Antes y después de cada curso toman un momento para realizar oración y reflexión con la finalidad de fortalecer su espiritualidad.
En días pasados las internas de COTRRSA asistieron a un retiro espiritual del Movimiento Católico Jericó. Este grupo pastoral está dedicado a la realización de retiros de conversión, dirigido a personas con problemas de adicción, con la finalidad de fortalecer su fe. Aunque el retiro se lleva a cabo una vez al año, sin embargo, las mujeres en tratamiento reciben cada quince días charlas motivacionales y de fortalecimiento espiritual.
De manera adicional, recibieron un curso de primeros auxilios impartido por paramédicos de la Cruz Roja de Tijuana, con el objetivo de que los participantes obtengan conocimientos básicos de primeros auxilios y determinen el cuidado y la atención a seguir, de acuerdo a las necesidades de la persona a quien se le brindan.
Los hombres en rehabilitación por su parte, mantienen actividad en el taller de panadería bajo la enseñanza de uno de los ex integrantes de COTRRSA, quien ahora contribuye compartiendo sus conocimientos con los internos que se encuentran en tratamiento, para que estos aprendan sobre el oficio.
Tijuana Informa
Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores