La oficina de derechos humanos de la ONU (OHCHR, según sus siglas en inglés) dijo hoy que el número de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero había superado las 3 mil personas, mientras que el Ejército del país europeo reporta que fallecieron alrededor de 23 mil 800 agentes enviados por Moscú en el conflicto.
La cifra publicada por el organismo internacional es de 3 mil 153 muertos en los combates, lo cual representa un aumento de 254 desde el viernes. La OHCHR dijo que es probable que el número real sea considerablemente mayor, citando las dificultades de acceso y los esfuerzos de corroboración en curso.
La mayoría de las víctimas murieron por armas explosivas con una amplia zona de impacto, como los ataques con misiles y los ataques aéreos, dijo la oficina de derechos humanos, sin atribuir la responsabilidad. Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación militar especial” para desarmar al país y protegerlo de los fascistas, una acusación que Ucrania y Occidente consideran infundada.
En tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado hoy en “cerca de 23 mil 800” el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las hostilidades han sido destruidos mil 48 carros de combate rusos, 459 sistemas de artillería y 152 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 80 sistemas de defensa antiaérea, 194 aviones, 155 helicópteros, mil 824 vehículos, ocho embarcaciones, 271 drones y 84 misiles de crucero.