• Implementar el programa en sus negocios es vital para el cuidado del medio ambiente y para el funcionamiento adecuado del sistema de alcantarillado de la ciudad, además de evitar multas elevadas.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tijuana hace un exhorto a todos los restauranteros, estén o no afiliados, a participar íntegramente en el programa “Atrapa la Grasa”; mismo que es regulado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
Tras los recurrentes taponamientos en el sistema de alcantarillado sanitario debido a la falta de control de las grasas y aceites desechados por los comercios que manejan alimentos es que se recurrió a los lineamientos de este programa.
Por medio de “Atrapa la Grasa” se busca capacitar a los comerciantes de la industria restaurantera, pero sobre todo crear conciencia, para desechar adecuadamente este tipo de residuos por medio de la colocación de trampas, y evitar así su acumulación en el alcantarillado.
Zaida López Sánchez, presidenta de CANIRAC Tijuana, destaca que cada año es más fácil unirse al programa y obtener todos los permisos adecuados para operar reduciendo en la medida de lo posible el impacto ambiental.
La titular de este sector exhorta a los comerciantes que manejan alimentos a unirse al programa “Atrapa la Grasa”, incluso a buscar el asesoramiento necesario en CANIRAC, estén o no afiliados.
“Es importante que todos cooperemos, que todos entremos en el mismo carril, y que todos busquemos estar capacitados e informados para poder cumplir con los lineamientos que solicitan las autoridades”, expresó López Sánchez.
Por medio de CANIRAC, los comerciantes interesados pueden obtener lazos estrechos ante las instancias con las que se deben tramitar los permisos adecuados, como la exención de la constancia de cumplimiento al programa atrapa la grasa y sólidos que otorga la Cespt.
Incluso, desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se busca que el trámite sea aún más accesible para los restauranteros y esperan pronto se integre a las páginas de internet de las autoridades para que se pueda hacer vía digital.
En caso de no cumplir con los lineamientos del programa “Atrapa la Grasa” se pueden recibir multas de hasta 11 mil pesos. Por otra parte, también se busca que las autoridades regulen al comercio ambulante y así estén a la par de los comerciantes debidamente establecidos.